un soplido español

family.jpg

considero que la Música se sostiene sobre sonidos y no sobre palabras. considero que la Composición es, principalmente, trabajar con música y no con letras. debe ser por ello que, Un Soplo en el Corazón, único disco de Family, no ha sido tan letal para mis oídos. he leído y escuchado muchos elogios hacia este álbum. me he topado con comentarios líricos inspirados por este disco (o en todo caso, declaran ser comentarios inspirados por las letras de las canciones de este disco). para mí Un Soplo en el Corazón es un disco sentido, emocionado, pero no muy emocionante. su producción es plana, convencional. los círculos armónicos que emplea son muy pobres y se hacen predecibles en extremo. la mayoría de sus intros son parecidos y se reducen a una triste marcación rítmica. todo es muy cuadriculado. mucho se comenta del delicado lirismo de sus letras, pero se perciben errores fatales. “es tan clara su intención como el agua”, metáfora arcaica. “este rascacielos es gigante”, verdad de Perogrullo. “te llevaré hasta el cielo en mi coche”, ingenio paupérrimo. “martín se ha ido para Siempre” y “Carlos Baila” suenan como temas que New Order dejó de incluir en algún álbum porque simplemente no les terminaron de convencer. también hay que ser justo y decir que “El Bello Verano” es un tema que nació para ser inmortal. pero su gran calidad lo distancia del resto de temas. “Dame Estrellas o Limones”, como segunda mejor del disco, se encuentra a 100 peldaños abajo, y el resto de los 12 temas están 500 peldaños más abajo. “Al Otro Lado” ostenta un sonido incómodo, parece un teclado que se está limpiando los dientes con una franela, ¿o será mal elegido efecto de chello? “Portugal” y “El Buen Vigía” repiten estructuras y tratan de colgarse de la estela de “El Bello Verano“, que repito, es un excelente tema, pero no sé si lo suficientemente valiente como para salvar este álbum.  

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: