el aire responde

¿cómo qué clase de músico te podrías definir?

“me defino simple y llanamente como un ser humano. no me gusta definirme como músico porque se confunden las cosas. yo no tengo la formación de un músico. para mí un músico no solamente es aquel que tiene la capacidad musical, que todos los seres humanos la tienen, aunque algunos digan que no, que yo solamente toco la puerta. todos tienen la capacidad musical, la capacidad de asociar sonidos. pero yo no he aprendido a leer y expresarme en términos musicales. si yo tuviera que definirme, en ese aspecto, lo haría como una persona que asocia sonidos. que produce imágenes visuales con los sonidos. que trata de traducir. que crea como escenarios. como ambientes. pensando digamos como en una película… esto para mí es un aprendizaje constante. voy quemando etapas. me considero un alumno. y creo que siempre voy a hacer un alumno”.

¿y cómo se inició tu interés por la música?

“siempre me ha gustado escuchar música que tuvieran cierta vigorosidad. también me gustaba la otra ribera del río. cosas más tranquilas como la balada. ver cuando era niño los festivales de la OTI, que me provocaban ir solito y hacía como que yo también participaba. pero no sabía cómo hacerlo. pese a que mi tío bisabuelo fue el fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, en mi familia nunca se me dio apoyo para desarrollarme musicalmente. y también tenía audición crítica de pasajes que me gustaban mucho pero otros que me gustaban poco. y así decidía hacerles cambios. en mí tenía más impacto lo sónico que lo lírico”.

¿cómo ves al rock insertado dentro de nuestra sociedad?

“yo creo que hacer música es una obra de amor. depende de cada uno. o sea Gianmarco tiene un logro dentro del mercado de la música. no hay ningún problema. si Pedro Suárez Vértiz hace contactos para que su música logre mayor difusión en un mega mercado como es México está bien. recordemos que la música es un producto. hay productos que para entrar en el gran mercado de la música necesitan ser masivos… pero vamos al otro extremo. a Daniel F. lo que su talento ha cosechado. para mí es un creador redondo. como persona no me interesa hablar de él. tengo mis propias opiniones. pero como creador veo una redondez. veo que puede sintonizar con tal de número de personas. tal vez algo que no podría hacer yo”.

(fragmentos de una entrevista que le hice a José Javier Castro en noviembre del 2005)

0 Responses to “el aire responde”



  1. Dejar un comentario

Responder

