el aire responde (II)

el-aire-1996.jpg

¿consideras que El Aire goza con una determinada simpatía tanto de los “conocedores” de la música y del público en general?

“entre lo que es periodismo yo sería un cínico sino sé que gozo de la preferencia de muchos de ellos. para mí es bacán. a cualquier le gusta ser reconocido en su trabajo. barras pistas, hagas canciones o manejes un ministerio. pero yo no sé cuán popular sea mi propuesta. nunca me he obligado al formato de canción. siempre me he dejado llevar por donde el sonido me tiene que llevar. hay personas que me han dicho “esta canción es mostra, pero si la hubieses hecho más corta hubiera sido un hit”. también hay críticas. que soy un pésimo cantante. pero creo que sí tengo una buena imaginación. aunque no me considero una persona genial”.

¿cuándo te decidiste por completo a hacer rock?

“los amigos que compartían mi afición de música punk se burlaban de mí. porque yo era un medio burgués entre la clase media alta a la alta. ninguno de ellos iba a sacrificar su futuro como ejecutivos por simple y llanamente pegarlas de rockero. y tomé la decisión. yo no quise ser un frustrado. no quería decir nunca lo hice“.

¿cuál fue el ambiente del primer cassette de El Aire?

“pensé que iba a ser el disco de un guitarrista. y tenía estas ideas… y no hice todo lo que quería hacer. porque trabajando con los músicos que trabajé, ellos no eran muy proclives a trabajar con elementos electrónicos. por eso la producción fue muy virada a tener elementos de rock. yo fui con ideas concretas. un disco como un viaje. porque eran los discos que más me gustaba escuchar. influencias del progresivo”.

para Manuel Sanguinetta del Perú no puede salir buen rock.

“la visión de Manuel en algo concuerda con la mía. o sea, cualitativamente, el talento no está explotado como debiera. ahora dentro del rock hay una cosa también. no me jodan. el rock no es el conservatorio. no es la escuela de jazz. la gracia que tiene el rock para mí es que cualquiera, tocando aunque sea una sola cuerda, puede crear una canción. y puede tener un sentido artístico. eso es lo bueno del rock. no hay reglas. no pienso si es mejor o peor. pienso si te gusta o no te gusta. me gusta tener una opinión apreciativa. hace poco vi a este grupo TK. a mí no me parece malo. como tanta gente dice que son una cagada. pero eso sí, de rock, de huevos, no tiene nada. para mí es pop. ¿bueno o malo? eso ya lo decide el público”.

2 Responses to “el aire responde (II)”


  1. 1 Niki Tito septiembre 27, 2007 en 5:37 am

    Hola Juanjo,
    Ese disco de El Aire es alucinante, creo que algunas veces lo hemos hablado. Y qué bien que rescates aquella vieja entrevista. Aún recuerdo la entrevista que dió JJ para la revista Caleta hace bastantes años.
    A ver cuando escribes algo sobre rock inglés contemporáneo, o de Björk, ahora que la chata se viene.
    Te cuento que he abierto un blog literario que espero pueda mantener con periodicidad decente:
    http://www.ojo-privado.blogspot.com

    Bueno,cuidate, un abrazo.

    Niki

  2. 2 juanjobv septiembre 27, 2007 en 1:58 pm

    me parece que decir “alucinante” es un poco exagerado.
    en todo caso fue un muy buen disco.
    o un MUUUUUUUUUY buen disco.

    estaré revisando el blog literario.

    saludos


Responder

