my head is full of flames

roman-candle-1994.jpg

hubo en Elliott Smith un tono personal. y el recuerdo de verlo tocar con sus ojos cerrados y la boca pegada al micrófono. parpadeando de vez en cuando, para notar qué tan bien lo estaba haciendo ante su audiencia. aún me sorprende escuchar esa voz delgada en sus discos, y luego toparme con sus fotos de manganzón con rostro desabrido. pero lo que vale es su personalidad y talento encendidos en sus mejores canciones. así suenen trágicas o alegres… su primer ejercicio solista fue Roman Candle. aquí vemos a un Elliott familiarizándose con temas tranquis. hay una instrumentación mínima. atravesada por un registro lo-fi. pero la voz ha ganado textura con un efecto que le da una sombrita resonante… el primer zarpazo es “Roman Candle“. un ajuste de cuentas por su tono y letra dura. asentado con un severo rasgueo. en “Condor Ave.” hay una buena canción. pero se percibe muy narrativa. y no hay una suficiente inyección dramática. lo mejor está en “No Name #1“. ese intro poco a poco se fue haciendo conocido y aplaudido por los fans. bonita canción. los primeros toques luminosos de Elliott. otro hit es “No Name #2“. de filiación folk, por su acompañamiento arpegiado (sutil y trabajado) y la inclusión de una armónica. dylan podría echarle una palmada. con pocos elementos, buenos temas. así suena “No Name #3“. susurrante. el toque de la guitarra en el middle es simple y conmovedor. una canción para un primer beso. al escuchar “Drive All Over Town” se ven, nuevamente, muchas palabras, y podría tornarse aburrida. el tema más movido es “No Name #4“. el hecho de haya varios temas intitulados se debe a que tal vez fueron composiciones que aún no habían llegado a obtener su nombre propio. en Roman Candle, Elliott recogió un momento. funciona como documento y fotografía de un inicial relámpago. que acabaría con “Last Call“. tema que pasa por varias estaciones. algunas lánguidas, otras densas y otras serias. pero el final elegido es “Kiwi Maddog 20/20“. rarísima. un instrumental curioso. guitarrero entre lo Beatle y lo progresivo. pudo funcionar mejor en el medio, Elliott, mas hay que recordar que, bueno, por aquellos días, grababas tus canciones emocionado.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: