and maybe, by the evening we’ll be laughing

little-honda-1998.jpg

de dónde habrán tomado estas canciones que suenan tan bien. lo correcto sería aplicar una comparación genética a cada tema. y fabular un rastreo histórico. lo correcto sería acudir, con oído atento, a discotecas generosas. pero al final de todo, estas canciones seguirían sonando bien… yo la Tengo ha transmitido su talento y versatilidad en discos como Painful, Fakebook o Electro-Pura. y en el pequeño Little Honda EP siguen subrayando su sonido impecable… para una banda, los covers son chispazos de destreza. son ejercicios musculares y cerebrales. son sonidos puente y sonidos remolino antes de empezar a componer. y para una banda más experimentada, como Yo la Tengo, los covers son un papel blanco a reescribir o la lectura de apretadas líneas de una página negra. los covers son su ejercicio de completa libertad. y en este buen Little Honda EP, manda Yo la Tengo. las canciones dejan de ser covers de particulares y se convierten en canciones propias. y signos de una banda. escuchar este EP convierte a Yo la Tengo en estupendos recompositores… el primer tema, “Little Honda“, era de los Beach Boys. (homenajes a un eterno Brian Wilson). empieza como un típico ensayo. y luego la guitarra distorsionada releyendo la canción. un tractor atraviesa este tema. el middle son unos cabellos castaños al viento. el movimiento del bajo en “Be Thankful for what You Got” es muy sugerente. las voces se mezclan bien aportando el ambiente downbeat. una canción sobria que persigue las palmeras. elegante, nocturna y de salón jazzero suena “No Return“. toques de guitarra sutil. bonito tema. corto y de vodka con durazno. “black Hole” se protege de ser agresiva. porque las voces lo cambian todo con sus colores dilatados y púrpura acuoso. estos cuatro temas obedecen a ritmos distintos. los toques de batería nunca se repiten. son registros distintos que Yo la Tengo es capaz de absorver y transitar con efectividad. en tan larga carrera, la música les sobra. media country y romantica es “How Much I’ve Lied“. pero mejor está “By the Time It Gets Dark“. melodía vocal sensible mientra el rasgueo se convierten en certero acompañamiento… y ahí está brevemente la magia. ante una canción solo se necesitan ideas. y ante un cover, también.

