te llevaré hasta el extremo, Perú

ticket.jpg

en el Perú, Soda Stéreo fue un fenómeno radial y visual. fueron unas fotos de los 80’s que los explotadores dj’s empujaban ranking a ranking. y así nos llevaron, primitivos e ignorantes, al siglo XXI… las canciones populares llenaron el Estadio Nacional el 8 de Diciembre. público que rota la perilla y se topa con la suerte. quizá solamente Argentina entienda la verdadera dimensión de Soda. Perú: un país que recibió canciones. nada más. los Soda fueron encontrando música y pocos entienden el proceso. (atender el proceso: escuchar los 90’s y los 80’s, y no los 80’s y los 80’s). cuando te gusta una banda la puedes interpretar y no solamente consumirla. Perú: oportunos consumidores atraídos por golosinas… el 8 de Diciembre hubo sordos y mudos. el público menos caliente de Latinoamérica. 45 mil personas asistieron a la experiencia inolvidable de vivir la radio. y ver un enorme escenario atrás… puntualmente se apagaron las luces. alaridos y wows. están aquí. tres primeras canciones —“Juegos de Seducción”, “Tele-Ka”, “Imagenes Retro”— que todos reconocieron y saltaron. fanatismo mesurado. de inspección atenta. pantallas super calidad. ojalá salgamos en el DVD. las canciones que no salen en la radio no gustan. no se conocen. solo se aplauden amablemente al final. en blanco: “Texturas”. aplausos baterizados y corazones tibios en “Hombre al Agua”. de matices que fácilmente la hacen la mejor del Canción Animal. todos recuerdan “En la Ciudad de la Furia”. tema adaptable. ”Y es que Lima se ve tan susceptible”, elogia Gus. la temperatura del Nacional aumenta. también sacudió “Picnic en el 4B”. excelente interpretación. los limeños se atrevieron a sudar la camiseta. una de las 90’s que llegó en imagen fue “Zoom”. efecto: se la saben. palmas totales que se extienden hasta “Cuando Pase el Temblor”. extraordinario tema cambia-peruchos. quieren cantar. aquí es una de las preferidas de los dj’s. el país agradece tu saludo, Gus: “Fuerza, Perú”. y en estos shows estás generoso. reconoces tu música en otros músicos. “stairway to Heaven” es la coda del temblor. ¿tus canciones hacen menos pálidas este cielo? dos temas en blanco: “Final Caja Negra” y “Corazón Delator”. 21 años después del Amauta, “Signos” está impecable. la rockerísima “Sobredosis de TV” también estuvo indelebe en los nacionales. soda vino a tocar. están 0% discursivos. su repertorio es amplio y la gente quiere hits. en blanco: “Danza Rota”. las quinceañeras y gileritos han mutado en treinteañeras y gileritos que cantan “Persiana Americana”. otra cambia-peruchos. antes de empezar la lentita “Fue”, Gus sazona: “Prendan todo, se fume no se fume”. lucecitas en Occidente, Norte, Oriente y aquí abajo también. algunos confundían “Fue” con “Té para 3”. era lógico que reconocieran tímidamente “En Remolinos” y “Primavera 0”. para los dj’s, Dynamo no existe. efecto: Lima muda y congeladita. sinceramente los que me rodeaban se habrán incomodado porque solo mi voz repetía las letras. era el único que las sabía (vivía). disculpen, los conciertos se sudan, no se posan. disculpen, para mí Soda es una banda, no canciones. respuesta tibia en “No Existes”. por mi izquierda alguien exigía: ”¡Cerati, ‘Sueles Dejarme Solo’!”. reacción limeña: reírse. la crispante “Sueles Dejarme Solo”. un arrebatado Gus arroja la guitarra. sus pies escupen rabia. choque hombre-instrumento. choque máquina-vida. las cámaras inmortalizarán ese momento. el Nacional no reventó con “(En) El Séptimo Día”. no la pasan en la Ñ, Zeta o la TV. gus dejó la voz al respetable para que complete “¡NO DESCANSARÉ”. pero acá somos mudos. el riff de “Un Millón de Años Luz” es galáctico. gus camina por los extremos del escenario. sacude su talento. todo se dilata en guitarreos. música al 100%. lima no participó en la despedida por eso “De Música Ligera” fue lo más emocionado. el Nacional volvió a la vida. 10 años ladrillados… luego del programado break y los programados “olé olé olé olé Soda Soda” de los tibios limeños, la banda volvió al ruedo. menos compleja y más cruda sonó “Disco Eterno“. ¿habrá notado alguien la diferencia? luego “Cae el Sol”. el single cambia-peruchos “Prófugos” sonó intachable… el final complació a todos. los buenos toques de “El Rito”. cada día se va desempolvando “Nada Personal”. tema veinteañero tocado ahora por gente cerca a base 5. wave latino inicial. adoctrinador para el proceso Soda. ya sabía que el último tema de mi banda más querida iba a ser una de sus canciones más plasticas y mofletudas. anyway a cantar “Vitaminas”. los 45 mil se fueron alegres. quisieron enloquecer escuchando este single y lo lograron… el regreso de Soda Stéreo ha sido grandioso como su carrera (que pecó de grandilocuente en algún momento). los Soda afirmaron su posición altísima y privilegiada en el rock latinoamericano. en buena hora que pueden hacerlo y que son ellos… un buen concierto es el que te obliga a desear más a la banda, a irte pensando en imágenes y sonidos que atravesaron tu cuerpo. en el Perú, un buen concierto son tres puntos suspensivos luego de decir que estuvo bacán.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: