the scream

grita-sudamerica-amanecer-hardcorepunk-records-2003

el mapa de Sudamérica vibra en diez paises (y tres territorios incógnitos). el mapa de Sudamérica ofrece una ensoñación de ritmos caribeños y andinos. de sambas, tangos o cuecas. para otros tantos, el mapa de Sudamérica son frutos sabrosos y campos que arden con el alba. sudamérica es oro. y una reverberación cristalina sobre el corazón de cada uno. y si bien tenemos identidades nacionales, hay una frontera que no es frontera: el sonido del rock que aterrizó en nuestros suelos latinos… el ritmo nos da fuerza y nos hace crear. por ello tenemos una saludable escena musical. una escena hardcore. que posiblemente se inició cuando los vinilos de Ramones o Black Flag giraron en estas latitudes. y así, varios años después, Sudamérica crece y se difunde más. y fue en el 2003, cuando Amanecer HardcorePunk Records recopiló diez países en 32 canciones… grita, Sudamérica, grita. te escuchamos… y quiero decir mis apreciaciones sinceras sobre algunas canciones: los primeros que echan fuego son los brasileños de White Frogs. «undone» es el gran tema que conduce el compilado. luego viene el argentino Boom Boom Kid que se saca de la manga «Dónde«. «mis Ojos» de los peruanos Metamorphosis es un excelente jarcorcillo. pero Killi con su «Eu Nao Gostei de Ver Voce» desmerece al portugués, haciendolo sonar maricón y chiclapapeante. mientras los uruguayos Fast Food sembraron demasiado MXPX en «Olvídate«… una de las más gratas sorpresas son los brasileños Blind Pigs con «Conformismo e Resitencia«, tema lleno de virtudes punk. los argentinos Cucsifae entran bien con la powerful y agradable «Superficial Boy«. más argentinos: Eterna Inocencia apuñala y saca mierda con «Inconmovibles…«. «volver» es un temón de los uruguayos Pirexia. y «Amarilllo de Greda» suena happy con los bolivianos Parche. siento un leve calco de «Bullion» en «Una Vida Menos Ordinaria» de los colombianos 69 Enfermos. mientras los ecuatorianos Sk-Van se portan con la arremetedora «Qué Pasó«. el intro resulta peculiar por su tono radio pop y los arreglos de violines.. uno regularón: los chilenos Vadca sembraron demasiado Bad Religion en «Consíguete una Vida«… la baja calidad de sonido se compensa con rabia punk en «Ahi Lovy U’» de los bolivianos 731. otros buenos ecuatorianos son Agente 86, su «Agente 99» tiene buenos sonidos de trompeta. y otros buenos brasileños son Nitrominds con «Seeds in the Ground«. tema bacán algo de Misfits y Nofx, además de good force… este compilado ojalá haya gozado de una distribución mundial. son temas pegaditos y noqueadores. una buena mesa de punk está servida para usted.

8 Respuestas to “the scream”


  1. 1 Hugo febrero 20, 2009 a las 10:15 am

    Hola:

    Leí un artículo tuyo sobre Family (España) Si bien es cierto que la música se sostiene sobre sonidos, no se puede menospreciar el lirismo. Ejemplos sobran: Bob Dylan, Pink Floy y muchos más. Family, con un solo disco, sin pecar de pretensiosos son geniales y para mí es el mejor disco que he escuchado en años.

    Saludos.

    Hugo.

    P.D. Que traigan a Morrissey, The Cure a Lima urgente.

  2. 2 juanjo febrero 20, 2009 a las 12:58 pm

    hola, hugo

    tienes mucha razón.
    no se puede menospreciar el lirismo en una canción

    sin embargo, en el caso del disco un soplo en
    el corazón, siempre se ha sobredimensionado, a mi parecer,
    el tema de las letras.
    dicen que son letras tiernas y celestes.
    que son letras de otoño y de perfumes delicados.
    y a mi me gusta disfrutar sonidos, no sílabas.
    además el lirimo de family no es infalibe, ah.
    yo he señalada algunas cosas muy puntuales

    asimismo, la música de family, como digo en mi breve post,
    no es de mi agrado. me parece irregular, aburrida,
    simple. esa es mi evaluación personal.
    personal.
    te digo que algunos de los mejores discos que he escuchado en años serían: Sound of Silver, Mellon & Collie and… o Sheer Hellish Miasma

    hay un verdadero lirismo, y para mi,
    se encuentra en la poesía escrita.
    y no tanto en las letras de una canción.
    a veces conmueven un grupo o solitas que tiene
    letras que bien escritas
    o que tienen una astucia «poética».

    Dylan tienes hermosos temas claro.
    Dylan dice algo. dice algo más.
    debe haber leído poesía real.

    el lirimo es parte de una canción.
    cruza una melodía.
    para mi no es 50% letra 50% música.
    sino, que todo es una intersección
    100% letra 100% sonido.

    he ahí algunas anotaciones

    (dicen que Moz estuvo en el aeropuerto limeño alguna vez esperando ir a chile)

    cheers

  3. 3 karloncho junio 5, 2010 a las 12:42 pm

    deseo descargar el disco algun link que me sea util

  4. 4 juanjo julio 1, 2010 a las 2:29 pm

    desafortunadamente no sé como cargar discos o recomendar links. este disco fue editado en perú y recomiendo que si eres de este país puedas conseguirlo en alguna discotienda independiente.

  5. 5 xendo octubre 14, 2010 a las 12:36 am

    oe man, y el disco, puxa qe este dico es bueno, pero desde qe lo perdí no he vuelto a recuperarlo, formateando mi maqina 1 millon de veces, las canciones desaparecieron, chess. si lo tienes puedes pasarte las canciones, aunque sea una por una ??, saludos…

  6. 6 juanjo octubre 14, 2010 a las 10:42 am

    desconozco
    mucho de archivos de audio
    y sus transmisiones virtuales

    en todo caso estoy seguro de que puedes encontrar
    el cd en alguna tienda de galerías brasil en jesús maría
    yo conseguí el disco ahí
    saludos también

  7. 7 jorge luis junio 6, 2011 a las 2:04 pm

    hey men! recuerdo que te pase este disco en compenmsacion a la perdida del tuyo recuerdo que era otro compilado muy bueno llamado «mastica» sin embargo en tiempos como ahora añoro este disco «grita sudamerica» espero aun lo tengas para poder quemarlo. me ytrae muchos recuerdos … buena ondas vibratiles para ud mi hrno.

  8. 8 juanjo diciembre 4, 2011 a las 8:28 pm

    quedan pendientes los discos de ellliott smith también.


Deja un comentario




Peru Blogs
Blogalaxia
Pisos en Barcelona
The House Of Blogs, directorio de blogs